INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje verde en una cooperativa de arte permacultura
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; GARCIA ROMANO, LETICIA; CUGINI ANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad. "Diversidad de actores, múltiples naturalezas".; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
Este resumen aborda el tema del aprendizaje verde y el aprendizaje del trabajo, en una cooperativa de arte permacultura. Los aportes de la economía social y los de la teoría situada del aprendizaje, permiten pensar a las cooperativas como espacios de interacciones sociocomunitarias que promueven la educación y el aprendizaje para la sostenibilidad de la vida. En estos contextos la práctica situada, el trabajo colaborativo y participativo adquieren relevancia para la co-construcción de habilidades y para un desarrollo compartido de dominio, intereses, conocimientos y trayectorias. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, que se unen para integrar una organización democrática; asimismo, es una forma de participación que se despliega de manera activa en las prácticas de las comunidades sociales y en la construcción de identidades. El estudio que presentamos, se basa en entrevistas a socios de la cooperativa ?Reciclando Utopías? de arte permacultura con su sede eco productiva ubicada en Río Ceballos. La organización desarrolla sus actividades respetando las características del ecosistema natural, la agricultura y la cultura permanente. Las entrevistas se realizaron a cuatro personas, al presidente, la tesorera, un vocal y una participante externa que desarrolla servicios en la cooperativa. El análisis de los datos permitió conocer sobre las formas de participación, el aprendizaje sobre su trabajo, aspectos relativos al surgimiento y continuidad de la cooperativa, y a sus prácticas permaculturales como forma de vida y elección de trabajo. De este modo, se pudieron reconocer diversidad de trayectorias de aprendizaje en las prácticas de cooperación y en el proceso de aprendizaje verde -de la permacultura-. Los resultados obtenidos permitieron re-pensar la educación para el trabajo, un principio fundamental en las cooperativas.