INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El vivero como contexto de aprendizaje. Co-construcción de saberes y de un material educativo
Autor/es:
MARTINENCO, REBECA MARIEL; PALOMBO, NAHUEL EZEQUIEL; FORESTO, EMILIANO; RANGONE, ALDO FERNANDO; TERZUOLO, RUBÉN ALBERTO; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
Actualmente, aumentó el reconocimiento de diversos contextos para aprender Biología:museos, zoológicos, parques, aplicaciones, viveros, huertas, hogar, vida cotidiana(Palombo, 2020). Específicamente, los viveros son contextos de aprendizaje promisoriospara el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) ya que, a partir de la interacción ycompromiso entre sus participantes, pueden promoverse prácticas sostenibles, valoresproambientales, habilidades socioemocionales y ciudadanía ambientalEn este trabajo se presenta una experiencia realizada en torno al Vivero Regional ubicadoen el campus de la Universidad Nacional de Villa María, el cual está destinado a laproducción de plantas nativas -algarrobo, espinillo, tusca, cina-cina, caldén, etc.- paracumplimentar el Plan Agroforestal de Córdoba. Destacamos al Vivero como un espacio deaprendizaje no formal para que los estudiantes de educación secundaria aprendan fueradel aula, co-construyendo conocimientos de manera interdisciplinaria y con una improntaeducativa, promoviendo habilidades interpersonales en espacios de intercambio quepermitan la producción y circulación de saberes.Con el objetivo de comprender aspectos personales y contextuales que se despliegan eneste contexto y mejorar los procesos de participación y aprendizaje, se elaboró uncuadernillo a fin de emplearlo en los talleres llevados a cabo en el Vivero.El cuadernillo integra aspectos cognitivos, emocionales, actitudinales y sociales, a partirde tres ejes. El primero, la EA entendida como campo de intervención político pedagógicoque impulsa procesos educativos hacia el desarrollo ciudadanía ambiental (Secretaría deAmbiente y Desarrollo Sustentable, 2019) frente a problemáticas socio-ambientales-territoriales. El segundo eje, co-construcción de viveros, considerados éstos comopromotores del vínculo entre los participantes y el ambiente natural. El tercer eje, especiesnativas, espera promover la valoración y uso de especies autóctonas, partiendo de larecolección de semillas, su propagación y cultivo de las plantas, y permite abordar laproblemática de la pérdida de bosques nativos (Oggero et al., 2019).