INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de participación en comunidades de práctica y cooperativas
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; DONOLO, DANILO SILVIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. XXX Encuentro Estado de Investigación Educativa; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo constituye un avance del proyecto de carrera del investigador del CONICET, orientado al estudio de contextos educativos informales, la conformación y el fortalecimiento de comunidades de práctica en cooperativas. En el mismo se realizará una reflexión teórica acerca de las comunidades de práctica y sobre los procesos de participación en cooperativas. Un punto que nos interesa de la teoría social del aprendizaje reside en la consideración amplia del aprendizaje entendido como participación social. La unicidad y naturaleza cambiante de cada trabajo hace difícil especificar de antemano el conocimiento y las habilidades requeridas para la práctica, las personas se identifican por su participación, o falta de ella, en un grupo, como miembro de una comunidad, construyendo su trayectoria de aprendizaje. El énfasis en las personas como participantes sociales, hace focalizar la mirada en un participante que construye su significado del mundo social, a medida que desarrolla su identidad. Es aquí donde cobran importancia los contextos no formales e informales para la formación y educación en el trabajo; por ello, con el fin de vislumbrar situaciones concretas, se relatará el caso de una cooperativa de arte y permacultura y se analizarán recortes periodísticos alusivos a cooperativas, con el propósito de mostrar las diferentes formas de participación.