INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos actuales en el estudio de las comunidades de aprendizaje. Vinculaciones con TIC y emociones.
Autor/es:
MARTINENCO, REBECA MARIEL; MARTIN, ROCÍO BELÉN; MAGALLANES, GRACIELA SUSANA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM; 2019
Institución organizadora:
IAPCS - Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El presente trabajo se propone como una reflexión teórica acerca del estudio de las comunidades de aprendizaje en el contexto educativo actual. Desde hace aproximadamente diez años esta temática se viene abordando, principalmente, a partir de dos perspectivas: la psicología educacional y la sociología de la educación. Ambos enfoques presentan puntos de convergencia respecto a reconocer las comunidades de aprendizaje como una alternativa para afrontar los dilemas de la educación (Kilpatrick, Barret y Jones; 2003), puesto que constituye una propuesta capaz de minimizar la brecha entre lo que ocurre dentro de la institución escolar y fuera de ella (Cobo Romaní y Moravec, 2011); de esta manera, conduce a la creación de contextos poderosos de aprendizaje. Sin embargo, los desafíos actuales en educación hacen necesario potenciar la creatividad, innovación e inclusión. Por esta razón, en el presente trabajo se propone articular las comunidades de aprendizaje con conceptos como emociones académicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se pretende iniciar reflexiones acerca de los siguientes interrogantes: ¿qué son las comunidades de aprendizaje?, ¿qué se viene estudiando sobre la temática?, ¿cómo se conceptualizan desde los enfoques preponderantes?, ¿cómo podrían articularse en el aula con las TIC ?, ¿qué emociones académicas aparecen vinculadas a ellas?, ¿de qué manera continuamos el estudio de las comunidades en función del contexto actual?, ¿por qué es importante estudiar comunidades de aprendizaje?