INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de oficios en contextos no formales de capacitación laboral
Autor/es:
MANAVELLA AGUSTINA MARÍA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación - IV Nacional | El mundo pospandemia: El poder de las Aulas.; 2020
Institución organizadora:
Fundación Universitaria
Resumen:
El presente trabajo apunta a avanzar en el reconocimiento y la comprensión de lasparticularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en contextos no formales de capacitación para el trabajo. La descripción de las características de los contextos de aprendizaje informal y no formal de formación para el trabajo, sumado a las investigaciones recuperadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de oficios, posibilitan conceptualizar los procesos de formación laboral. Se realizó un estudio de caso múltiple, considerándose a cuatro formadores en oficios: los talleristas de las capacitaciones en: panadería y pastelería, maquillaje social, reparación de calzado y refrigeración. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas individuales y semi-estructuradas. A partir del relato de los talleristas y teniendo en cuenta los planteos teóricos mencionados, los datos se analizaron en función de: el vínculo que se generó entre maestros y aprendices de las capacitaciones y la co-construcción de habilidades profesionales. os resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren la relación maestro-aprendiz en la enseñanza de oficios. Por otra parte, se advierte que las propuestas de actividades ofrecidas por los formadores en estos espacios de capacitación para el trabajo, se encuentran vinculadas al desarrollo de prácticas situadas, en donde los participantes aprenden el oficio y co-construyen habilidades profesionales a partir de interacciones con sus compañeros y con el experto en el rubro.(Memorias en elaboración)