INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar en Educación en Tiempos de COVID-19
Autor/es:
NEUBIRT, MICAELA; PASTERIS, MARIA VICTORIA; HERRERA, SEBASTIÁN GABRIEL; DISCA, EMILIANO AGUSTÍN; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Vituales Comunidad FCEFyN; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
En el contexto actual de la pandemia mundial por el COVID-19, la investigación en educación en ciencias, se ve interpelada por diferentes aspectos que pueden afectar tanto positiva como negativamente a la misma; en esta nueva normalidad, la virtualidad es uno de los mediadores más comunes para desarrollar diferentes actividades, cotidianas, académicas, laborales, entre otras. Esta nueva realidad invita a pensar en cómo aprovechar esta situación para impulsar otro tipo de aprendizajes y así también, otras formas y contextos educativos para investigar (Diaz Bariga, 2020). En este trabajo se describe el surgimiento y la co-construcción, durante el periodo de cuarentena, de dos proyectos de investigación en educación en ciencias en el marco de la materia Taller Educativo del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC). Dichos proyectos abordaron diferentes temáticas respecto a prácticas educativas, lo que permite analizar aquellas herramientas, instrumentos y modalidades de trabajo consideradas, el proceso de construcción de las mismas; y las ventajas y desventajas identificadas al momento de investigar virtualmente en el área educativa. Uno de los proyectos tiene como objetivo principal analizar los abordajes interdisciplinarios promisorios de docentes del área de Ciencias Naturales en la educación secundaria. Se prevé la administración de encuestas realizadas con formularios de Google, con preguntas abiertas y cerradas que se analizarán desde lo cuanti-cualitativo, con un enfoque descriptivo. A partir de dichas encuestas, se seleccionarán a algunos docentes a quienes se les harán entrevistas para profundizar en sus experiencias. En el otro proyecto, se analizan las potencialidades de las propuestas didácticas construidas por docentes para trabajar la problemática del Dengue, en escuelas de nivel secundario de la provincia de Córdoba. La metodología de investigación cualitativa propuesta en este caso, es el desarrollo de entrevistas semiestructuradas que se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Google meet. Debido a la metodología utilizada, en ambos proyectos, se contemplan cuestiones de seguridad y privacidad para proteger a los involucrados. La importancia de este trabajo radica en visibilizar que, a pesar de la situación de pandemia que estamos atravesando, se puede seguir investigando en educación desde la virtualidad, valiéndonos de las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición (Morin, 2020).