INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Convivencia escolar y emociones. Un estudio con estudiantes de nivel primario
Autor/es:
RENNA NATACHA; VAJA ARABELA BEATRIZ; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas Internacionales Interdisciplinarias; 2019
Institución organizadora:
Fundación de Intercambio Cultural Alemán
Resumen:
Actualmente, la convivencia en los contextos educativos constituye uno de los aspectos más valorados para construir por parte de todos los actores de la institución educativa. Así, se considera indispensable aprender a convivir en la escuela y se comienza a otorgar importancia al papel que las emociones tienen en el ámbito escolar. En este trabajo, comentamos algunos resultados obtenidos en el marco de un estudio mayor, en el que nos propusimos conocer más acerca de las opiniones de un grupo de estudiantes de nivel primario sobre la convivencia escolar y sobre algunas emociones asociadas con ella. Trabajamos con un grupo compuesto por 15 estudiantes. Para la recolección de los datos realizamos entrevistas individuales. A los fines de este trabajo, analizamos las respuestas obtenidas a algunas de las preguntas realizadas. Las mismas fueron analizadas teniendo en cuenta las dos temáticas abordadas: convivencia escolar y emociones. Los resultados se organizan siguiendo los ejes mencionados y haciendo referencia a diversas expresiones de los estudiantes. En las consideraciones finales, destacamos la necesidad de seguir investigando sobre las temáticas aquí abordadas y de contribuir a la promoción de una formación integral en los estudiantes.