INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El enfoque de las capacidades y su relación con los derechos humanos. Una reflexión teórica
Autor/es:
STAHLSCHMIDT, CECILIA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. XXX Encuentro Estado de Investigación Educativa; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La siguiente ponencia, se propone como reflexión teórica que se desprende del trabajo de tesis en ejecución en la Maestría en Investigación Educativa, en torno al Enfoque de las Capacidades Humanas propuesta por Amartya Sen y Marta Nussbaum.En la actualidad existe un novedoso paradigma para hacer referencia al estado de desarrollo de las diferentes sociedades, a este se lo conoce como ?Enfoque de las capacidades? o del ?Desarrollo Humano?, nace de una pregunta, al decir de Marta Nussbaum (20112), sobre ?¿qué son capaces de hacer y de ser las personas?? a la cuál de manera inmediata le agrega otro interrogante con la intencionalidad de completar la lógica del pensamiento: ?¿ qué oportunidades tienen verdaderamente a su disposición para ser o hacer lo que puedan??El enfoque ?concibe a la persona como un fin en sí misma? (Nussbaum, M, 2012, p, 38) no centra su mirada solo en el bienestar, sino, más bien en las oportunidades reales que tiene cada persona, se centra en la ?elección o en la libertad? (Nussbaum, M, 2012, p, 38) pues postula como bien preciado, que todas las sociedades deberían proteger y favorecer el desarrollo de las posibilidades para que las personas puedan consumar o no, en la práctica de sus vidas cotidianas, ellas son las protagonistas, optan por llevarlas adelante o dejarlas de lado. Marta Nussbaum en Crear Capacidades (2012), refiere que ese conjunto de oportunidades son las que Sen denomina como ?libertades sustanciales?. El paradigma por lo tanto se focaliza en aquellas facultades que definen a las personas, es pluralista en función a la identificación de valores. Las personas se diferencian cualitativamente entre sí y no solo cuantitativamente de manera tal de quedar reducidas o determinadas por un valor numérico, sino que estas, poseen elementos constitutivos desde lo más profundo, propios de su naturaleza humana, pertenecientes a cada una de ellas, que deben ser comprendidos y tenidos en cuenta para una valoración completa de la forma de vida y el desarrollo que logran llevar a cabo. Es pertinente decir que la Teoría de las Capacidades Humanas está estrechamente vinculada al enfoque de la Declaración de los Derechos Humanos, aunque no nace de La Proclama de París, sino en el marco de la Nación India de la mano de Amartya Sen, luego de vivenciar situaciones de vida experimentadas por los habitantes de dicho país y una serie de irregularidades que generaban brechas de desigualdad, que empatan con varias de las situaciones que originan el proceso de que luego concluirá en el ?48 con la proclamación de los Derechos Humanos. Tal como La Proclama, el enfoque de las capacidades propone un ?modo de mirar? posicionado en el concepto de dignidad humana para todas las personas, protegiendo la libertad de elección y la generación de espacios socio-políticos propicios a tal fin.