INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones sobre la investigación educativa de los estudiantes de un Profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; GARCIA ROMANO, LETICIA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Sociología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta, tiene como propósito conocer las percepciones de los estudiantes sobre su potencial rol como profesores investigadores; nos interesa saber cómo entienden a una investigación educativa y las posibilidades que perciben de poder desarrollar una. Diversos autores (Valeiras, 2011; Vilches y Gil Pérez, 2007, 2013) han analizado la relevancia de atender a la investigación educativa en ciencias. En este sentido, Vilches y Gil Pérez (2013), consideran que la investigación es necesaria para una mejora significativa de la educación científica; ya que el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias no constituyen actividades sencillas, por lo que se requieren investigaciones sistemáticas en torno a los problemas que se van planteando y en cuanto a la construcción de un cuerpo coherente de conocimientos. Por ello, se plantea que es preciso orientar un proceso de indagación, envolviendo al profesorado en la investigación de los problemas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias que les plantea su actividad docente (Vilches y Gil Pérez, 2007).En cuanto a la formación del profesorado, Valeiras (2011) expone sobre la importancia de incluir espacios de investigación en la formación docente desde dos perspectivas, una referida a la investigación orientada al campo de conocimiento científico, y otra a la investigación educativa de la disciplina que se enseña, permitiendo de esta manera ampliar los procesos de renovación de contenidos y prácticas vinculadas a enseñar y aprender Ciencias Naturales, es decir, facilitando las innovaciones, el uso de la reflexión crítica con fundamentos que provienen de la investigación y crear estrategias tendientes a desarrollar procedimientos de las ciencias, junto con prácticas que provienen de las Ciencias Sociales.