INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El oficio de ser zapatero en diversos contextos de aprendizaje
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; MANAVELLA AGUSTINA MARÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este escrito aborda el tema del aprendizaje del oficio de zapatero en diferentes contextos. Los aportes de la Pedagogía Social y de la teoría Cognitive aprenticeship (aprendizaje cognitivo); permiten pensar al aprendizaje de oficios como intervenciones socio-comunitarias que promueven la educación de adultos y la formación de los mismos para la producción, el mundo del trabajo y la formación profesional; adquiriendo relevancia en estos contextos de aprendizaje, la práctica situada, el trabajo colaborativo y la relación maestro-aprendiz, para la co-construcción de habilidades y el dominio de conocimientos y destrezas propios de cada oficio.El estudio que presentamos, se basa en dos entrevistas, una realizada a un zapatero que dictaba clases en un taller de capacitación para reparación de calzado y otra, a un participante del taller, ofertado por una entidad municipal de una ciudad del sur cordobés.El análisis de las entrevistas realizadas, nos permitió reconocer la diversidad de las trayectorias de aprendizaje y contextos en los cuales aprendieron el oficio. Los resultados obtenidos permitieron re-pensar la dificultad de enmarcar la educación para el trabajo, en un contexto educativo determinado: sea este no formal o informal; posibilitando de esta forma, re-construir los marcos teóricos mediante los cuales se venía trabajando la temática del aprendizaje de oficios.