INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Programación con Scratch: creación y aprendizaje compartido
Autor/es:
MARTINENCO REBECA MARIEL; FUSSERO, GIMENA BETINA; MANAVELLA AGUSTINA MARÍA; MARTIN, ROCÍO BELÉN; VAJA ARABELA BEATRIZ; ANUNZIATA, VANINA LUCIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VJornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo se presenta y analiza una experiencia desarrollada con estudiantes de primer año a fin de acercarlos a conceptos referentes a la Biotecnología. Para este propósito se utilizó el lenguaje de programación Scratch, ya que es una herramienta con múltiples potencialidades para el aprendizaje. La experiencia adoptó la modalidad de taller, con una duración de 3 horas, y participaron de ella 30 estudiantes de una institución de educación secundaria de la ciudad de Villa María. Específicamente, se solicitó a los participantes realizar una simulación o un juego relacionados a temáticas trabajadas en la asignatura Biología. La programación fue realizada en grupos de dos o tres integrantes. Luego de finalizar la actividad, se administró un cuestionario mediante el que los estudiantes destacaron que la experiencia les permitió ampliar sus conocimientos previos acerca de Scratch, el cual consideran que presenta un nivel de dificultad bajo o medio. Los principales resultados indican que, a partir de las actividades desarrolladas, los estudiantes manifiestan un acercamiento a contenidos vinculados a los ecosistemas, los recursos renovables y no renovables y el biogas. Es preciso destacar la predisposición por parte de los estudiantes, su participación activa, el interés demostrado y la motivación hacia las tareas. Además, se rescata la originalidad de las producciones realizadas, ya que construyeron proyectos con Scratch novedosos y creativos. En función de lo anterior, se destaca la importancia de llevar a cabo propuestas innovadoras para promover tareas novedosas y prometedoras en los aprendizajes.