INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación de diseño para propiciar el desarrollo de comunidades de aprendizaje
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; CORRADINI, MARIANA CAROLA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS) Pre ALAS 2017 LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HOY: PERSPECTIVAS, DEBATES Y AGENDAS DE INVESTIGACIÓN I Jornadas de Sociología de la UNVM; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El estudio que aquí se presenta tiene como objetivo elaborar e implementar un diseño instructivo congruente con los rasgos que definen y caracterizan a las comunidades de aprendizaje. Se considera que las aulas como comunidades de aprendizaje permiten generar espacios de integración; buscando mejorar el aprendizaje individual, y el aprendizaje en grupo. Las comunidades son contextos en los cuales sus múltiples participantes mantienen una meta compartida de aprendizaje, dirigen sus prácticas personales de manera autónoma y autorregulada, mediante la participación y la generación de intercambios a través de la actividad en auténticos problemas de aprendizaje, logrando mediante procesos de identificación grupal la construcción compartida del conocimiento.La primera etapa de la investigación se desarrolló en un contexto de Educación Superior, en un taller para estudiantes de primer año, correspondiente a las carreras Tecnicatura en Periodismo y/o Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María. Se contó con la participación de 33 estudiantes y la profesora responsable. Con el propósito de generar nuevos y poderosos contextos de aprendizaje, y con vistas de construir teoría, innovar y mejorar la práctica y la investigación en contextos educativos, durante el año 2015 se comenzó a elaborar una secuencia de actividades, que contempló: (a)un documento escrito con las decisiones e instancias de negociación en la preparación del diseño; (b) observaciones no participantes durante las clases, (c) cuestionarios escritos individuales que indagaban acerca de la percepción y expectativa del contexto de aprendizaje y sobre las habilidades socio-emocionales y (d) entrevistas a los estudiantes. Este trabajo pretende generar orientaciones más precisas ligadas al contexto, que puedan contribuir a la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en contextos educativos formales, con la intención de que el diseño instructivo genere una comunidad propicia para el despliegue de mejores aprendizajes.