INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases universitarias presenciales con apoyo de edublog
Autor/es:
GARELLO MARÍA VIRGINIA; RINAUDO MARÍA CRISTINA; MARTÍN ROCÍO BELÉN
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Tecnología Educativa de la UNRC; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Desde el año 2007 se viene trabajando con un edublog denominado Diálogos en Didáctica (http://dialogosendidactica.blogspot.com/) en las asignaturas Didáctica I, Didáctica II y Psicología Educacional. El blog fue creado por miembros de la cátedra para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y abrir una nueva vía de comunicación entre los profesores y los alumnos. Nos interesó incluir en las propuestas de los programas de las asignaturas al uso del blog como una herramienta digital que aportan las nuevas tecnologías y la web 2.0. Consideramos que el blog es una aplicación de fácil creación y acceso, sin costos de mantenimiento, de uso amigable, que permite el intercambio, la colaboración y conformación de comunidades de aprendizaje, promueve actitudes y procesos propios del aprendizaje autorregulado en la construcción del conocimiento académico y favorece distribución de la cognición en el entorno físico y social. Entendemos que el dictado de clases presenciales contando con el apoyo de un blog genera contextos de aprendizaje acordes a los planteos del enfoque socio constructivista de la Psicología Educacional (Garello y Rinaudo, 2011; Salinas y Viticcioli, 2008 y Lara, 2005). Además, creemos que las instancias de formación universitaria son propicias para acercar a los alumnos a nuevos entornos y a las herramientas culturales que ofrece y utiliza la cultura (Bruner, 1997; Ferreiro, 2001), tales como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las aplicaciones de la web 2.0, mediante la solicitud de tareas académicas relevantes, contextualizadas y colaborativas. En la primera descripción que realizamos acerca de los objetivos del blog expresábamos que era un espacio para que los estudiantes pudieran acceder a textos de interés en el marco de la construcción de los aprendizajes de las materias, que era un lugar para expresar sus ideas acerca de los contenidos, discutir con fundamentos sobre temas educativos y elaborar respuestas ante tareas solicitadas por la cátedra. Además de estos objetivos, durante el dictado de las asignaturas el blog también tomó forma de repositorio de links de videos, artículos y noticias que habían sido referidos en las clases, se publicó información acerca de eventos de interés para los alumnos, se expuso ejemplos de exámenes parciales y se publicaron calificaciones obtenidas por los alumnos. Entre las múltiples aplicaciones y usos que se le dio al blog en el dictado de las asignaturas, nos interesa destacar la solicitud formulada a los estudiantes de Psicología Educacional consistente en la publicación de una parte de una tarea integradora evaluada, en los años 2007, 2009, 2010 y 2011. La materia Psicología Educacional está destinada a alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas, el Profesorado en Computación, el Profesorado en Filosofía, el Profesorado en Historia, el Profesorado en Lengua y Literatura, el Profesorado en Matemática, el Profesorado en Química y el Profesorado en Física. Las propuestas se fueron transformando, desde una invitación inicial abierta y sin mayores indicaciones como fue ?participar en el blog?, a tareas más acotadas y explícitas que motivaron a los estudiantes a reflexionar sobre su futuro rol profesional y a aplicar los conocimientos adquiridos. La consigna que se reiteró, con algunas modificaciones, consistió en que los estudiantes de la asignatura Psicología Educacional crearan una tarea, trabajando en grupos, destinada a alumnos de nivel medio en la que propusieran el uso de TIC e integraran otros contenidos del programa. En la tarea se debía especificar la asignatura en la que se solicitaría, los destinatarios, el tema, una descripción la actividad, los materiales, las tecnologías y la forma de evaluación. Luego se publicaría en el blog, con una extensión máxima de 500 palabras, en la casilla de ?comentarios´ creada para cada carrera. También se les solicitó a los estudiantes que leyeran las producciones de sus compañeros y redactaran al menos un comentario, y que finalmente, realizaran una apreciación general de la tarea, de las ventajas y desventajas del uso del blog en la asignatura. Los estudiantes manifestaron que valoran positivamente la propuesta de participar en un blog, ya que les permite conocer esta herramienta y pensarse a sí mismos como profesores. Igualmente, destacan los intercambios con sus pares y el poder acceder a las producciones de sus compañeros, en las que reconocen la diversidad y la riqueza en la elaboración de los contenidos. Hallamos en el uso del blog- como apoyo de los intercambios del aula y como vía de publicación de las producciones de los alumnos- una herramienta oportuna para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios, mediante la estimulación del compromiso, la motivación, la creatividad, la autorregulación y la transferencia de conocimientos que deberán aplicar en el ejercicio de su futuro rol profesional. Valoramos el potencial de las nuevas tecnologías para configurar nuevos espacios educativos en contextos formales y para transformar los existentes.