INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades de aprendizaje en contextos educativos
Autor/es:
MARTÍN ROCÍO BELÉN
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; I Jornadas de divulgación para investigadores en formación; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El objetivo de ésta exposición es dar a conocer una propuesta de investigación que se lleva a cabo en contextos formales y no formales de enseñanza. Dicho estudio focaliza la atención en los procesos cognitivos que los aprendices ponen en juego en diversos contextos, atendiendo especialmente a la posibilidad de propiciar la creación de comunidades potenciales para el aprendizaje. Actualmente el término comunidades de aprendizaje ha sido definido y usado de diversas formas, y a su vez se ha pensado como una alternativa para afrontar los riesgos y dilemas actuales de la educación (Kilpatrick, Barrett y Jones, 2003)1 Es por ello que los objetivos generales que guían la investigación son los siguientes: 1. Brindar aportes teóricos que contribuyan a mejorar el conocimiento de los procesos de aprendizaje en contextos formales y no formales. 2. Elaborar e implementar un diseño instructivo congruente con los rasgos que definen y caracterizan a las comunidades de aprendizaje. Este estudio está orientado con los lineamientos de la investigación de diseño, y se realiza con grupos de sujetos que (1) desarrollan sus actividades en el marco de la educación formal, aquellos alumnos que cursan la asignatura Psicología Educacional, y (2) participan de un curso de educación no formal organizado por la Asociaciones Vecinales de la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, la actividad en contexto resulta ser un factor clave para el aprendizaje, considerando a partir de aquí las ideas sobre conocimiento situado. A su vez se hace especial énfasis en los procesos de feedback, las metas personales y la autonomía que los aprendices desarrollan en estos ambientes, y en la medida en que estos aspectos dan lugar al desarrollo de comunidades de aprendizaje. Enfocado desde esta perspectiva, nuestro trabajo pretende generar orientaciones más precisas ligadas al contexto, que puedan contribuir a la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en contextos educativos formales y no formales. La intención es que el diseño instructivo sea un contexto propicio para el despliegue de mejores aprendizajes, logrando de este modo que los aprendices tengan un mejor desempeño. Cabe aclarar que en la actualidad se está procediendo con la elaboración del diseño y la paulatina recolección de datos en diversos contextos.