INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos educativos no formales. Aportes para identificar rasgos promisorios para el aprendizaje de un oficio
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA; MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación e Intervención en Psicopedagogía; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La discusión sobre los alcances de la educación fuera del ámbito formal es una cuestión antigua que continúa vigente. Cobo y Moravec (2011) sostienen que hubo importantes aportes teóricos orientados a concebir el aprendizaje como un proceso continuo que atraviesa distintos tiempos, espacios y contextos; tomando especial relevancia el aprendizaje que se desarrolla en contextos no formales e informales (Martín, 2014; Manavella, 2016). Con este trabajo nos propusimos brindar aportes teóricos y sugerir líneas de actuación que amplíen nuestro conocimiento respecto a los contextos no formales, que parecen favorecer el aprendizaje de los integrantes y un compromiso más decidido con sus metas de capacitación. En este estudio analizamos las actividades que se proponen en el marco de un Taller de oficio.El estudio se basa en registros de observaciones y de tareas que se realizaron en un ?Taller de Reparación de Calzado? propuesto en una ciudad del interior de la provincia de Córdoba. Los registros se efectuaron por medio de escritos, videos y fotografías.Los avances en los análisis que disponemos hasta el momento, se orientan en el sentido de las tendencias actuales dentro del campo de la Psicología Educacional sobre el valor de los diversos contextos de aprendizaje y el modo en que los sujetos aprenden y van adquiriendo experticia y autonomía de trabajo. Avances parciales dan cuenta de la importancia que supone trabajar en torno a actividades genuinas y a la complejización progresiva de las tareas propuestas, mediadas por ricos procesos de feedback desplegados en diferentes dimensiones.