INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Comunidades de Aprendizaje Virtuales. Un estudio con estudiantes de posgrado
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; RINAUDO MARÍA CRISTINA; PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales: Las competencias docentes en la modalidad presencial y no presencial: Las TIC y los ambientes de aprendizaje; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El estudio a presentar describe los rasgos que adquieren los contextos de aprendizaje en cursos de enseñanza virtual. Se atiende a los procesos cognitivos que los aprendices ponen en juego, considerando especialmente la posibilidad de propiciar la creación de comunidades potenciales para el aprendizaje. Se trabajó en el análisis de actividades e interacciones desarrolladas en el marco de una Plataforma de Educación a Distancia destinada a alumnos de una Maestría. En este curso de posgrado se analizaron aquellos rasgos característicos de las comunidades de aprendizaje y de los contextos poderosos para el aprendizaje. Además del análisis de los aspectos de la plataforma de estudio se administró un cuestionario a modo de prueba, que mide la percepción y la preferencia con respecto a un ambiente de aprendizaje . Los resultados parciales muestran una alta interacción, una percepción favorable del contexto de aprendizaje y la posibilidad de construir comunidades de aprendizaje para la mejora de los contextos educativos. Enfocado desde esta perspectiva, nuestro trabajo pretende generar orientaciones más precisas ligadas al contexto, que puedan contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en contextos educativos virtuales.