INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición situada en contextos de aprendizaje no formales. La experiencia en un curso de guardavidas
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; RINAUDO MARÍA CRISTINA; ORDÓÑEZ GABRIELA ROMINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este escrito atiende a las potencialidades de los contextos de aprendizaje, intentando profundizar en el conocimiento de la actividad situada y en las posibilidades y los alcances de los contextos no formales de aprendizaje. Participaron del estudio 13 aspirantes a guardavidas, una instructora y una ayudante, que asistieron durante el año 2011 a un curso de formación de Guardavidas ofrecido por la Asociación de Guardavidas de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas a los participantes. Los resultados de la investigación sugieren interesantes aportes al campo de estudio de los contextos no formales de aprendizaje. Por un lado, los resultados obtenidos indican que este tipo de contexto fomenta el despliegue de aspectos que se relacionan estrechamente con conceptos abordados por la teoría de la cognición situada. Por otro lado, nuestros hallazgos dan apoyo a las tendencias actuales dentro del campo de la Psicología Educacional sobre el valor del contexto de aprendizaje, es decir, en el modo en que las personas crean contextos a través de la relación que se establece entre la persona y los componentes de una actividad.