INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de construir comunidades de aprendizaje en el Siglo XXI
Autor/es:
MARTÍN ROCÍO BELÉN; RINAUDO MARÍA CRISTINA; PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso "El bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: legados, conflictos y desafíos"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El comienzo de siglo ha impuesto cambios en la Psicología Educacional, y su eje de estudio se ha ido centrado progresivamente en el aprendizaje en comunidad. Actualmente la idea de comunidad se ve entrelazada a la noción de contexto, ya que con la difusión de estudios transculturales ésta noción deja de entenderse dentro de los límites físicos de las clases para pasar a considerar el estudio de otras variables, como el contexto histórico y cultural en el que está inserta la escuela y en el que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje (Rinaudo, 2007). El estudio que aquí presentamos focaliza la atención en los procesos cognitivos que los estudiantes ponen en juego en contextos formales y no formales; atendiendo especialmente a la posibilidad de propiciar la creación de comunidades potenciales para el aprendizaje. Se entiende a la actividad en contexto como factor clave para el aprendizaje, considerando a partir de aquí las ideas sobre conocimiento situado. Este estudio está orientado con los lineamientos de la investigación de diseño, y se realiza con grupos de sujetos que (1) desarrollan sus actividades en el marco de la educación formal, y (2) participan de un curso de educación no formal.