INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas en la Formación de Profesorado en Ciencias Biológicas. Una experiencia de enseñanza y aprendizaje para conectar emociones y ambiente
Autor/es:
MASULLO, MARINA SILVIA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Reunión:
Otro; VIII Seminario de Enseñanza en las Ciencias Naturales; 2022
Institución organizadora:
Universidad Surcolombiana
Resumen:
El Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba promueve en sus fundamentos una visión actualizada y contextualizada de las ciencias, que rompa con una posición neutral y objetiva. Sin embargo, al abordar los saberes conceptos relacionados con el ambiente, se intenta promover algunos valores como el respeto y el cuidado. En ningún caso se da cuenta de las emociones. Las actividades didácticas que se promueven están centradas en contenidos, otras veces en cuestiones metodológicas, en algunas ocasiones atravesadas por cuestiones axiomáticas pero lo emotivo es dejado de lado. Teniendo en cuenta esta situación es que se propone a estudiantes de primer año del profesorado Biología que seorganicen en pequeños grupos de no más tres o cuatro integrantes, se les hace elegir un objeto o un pop up - página tridimensional y desplegable- y se solicita narren una historia breve. Luego estas historias son compartidas por el grupo clase. Esta actividad se denomina narrativas emocionales. La elección de un texto narrativo se fundamenta en la concepción brunereana (2004) quien Explica que hay al menos dos modalidades de ordenar la experiencia: la argumentación y la narración, la primera se caracteriza por ser un relato en el que hay que convencer a otro apoyando los dichos en los datos y requiere un proceso de verificación -característico en ciencias naturales- cuyo fin es ser verosímil. Mientras que un relato narrativo debe construirse dos panoramas simultáneamente: el panorama de la acción (agente, intención o meta, situación, instrumento) y el panorama de la conciencia (lo que se sabe, piensa o sienten quienes intervienen en la acción). De ninguna manera se pretende dejar de lado los textos argumentativos, lo que se propone es realizar actividades en las que además se escriban narrativas, dando lugar a conjugar saberes disciplinares, sentimientos y emociones. Finalmente, esta experiencia da cuenta de lo importante que resulta para los futuros profesores de ciencias realizar esta actividad que les permitió vivenciar una metodología aplicable en el aula.