INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
capítulos de libros
Título:
Senderos promisorios para futura investigación sobre comunidades de aprendizaje y de práctica
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; PAOLONI PAOLA VERÓNICA; RINAUDO MARÍA CRISTINA
Libro:
Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2019; p. 197 - 207
Resumen:
En este capítulo intentaremos sistematizar algunos de los aportes presentados en este libro, delimitando orientaciones generales por donde entendemos podría discurrir futura investigación en torno a las comunidades de aprendizaje y de práctica. Al respecto, identificamos al menos cinco líneas promisorias que pueden orientar los esfuerzos de investigadores, docentes u organizaciones institucionales, interesados en profundizar y complejizar la comprensión y modos de intervenir en comunidades educativas; ellas son: a) potencial de los diseños instructivos para la promoción de comunidades educativas; b) la formación integral del profesorado desde una perspectiva comunitaria; c) los procesos de co-participación como base para el desarrollo de comunidades; d) el rol de las emociones y de las habilidades socio-emocionales en la conformación de comunidades de aprendizaje y de práctica; e) la importancia de las representaciones sociales sobre la profesión para la promoción y consolidación de comunidades comprometidas con la construcción de identidad.