INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
capítulos de libros
Título:
Feedback sobre los aspectos intrapersonales e interpersonales presentes en los aprendizajes. Tres experiencias en diversos contextos que destacan su potencial
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; VAJA ARABELA BEATRIZ; GARELLO MARÍA VIRGINIA; PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Libro:
Qué investigamos en la Facultad de Ciencias Humanas
Editorial:
UniRío Editora
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2016; p. 240 - 253
Resumen:
Este escrito tiene como propósito exponer algunas de las principales características y resultados de un proyecto de investigación orientado a conocer la variedad de ciclos de feedback desplegados en distintos contextos aprendizaje. Específicamente, se busca reflexionar acerca del potencial del feedback en relación con diferentes dimensiones intrapersonales -como el autoconcepto, la autorregulación, la motivación, las emociones de logro y las atribuciones-, e interpersonales -como la participación en comunidades de aprendizaje-, implicadas en los aprendizajes. Se describen así tres estudios que abordan diferentes dimensiones ?intrapersonales e interpersonales- involucradas en los aprendizajes de estudiantes que se desenvuelven en diversos contextos, estos son: (1) un contexto formal de nivel universitario, (2) un contexto formal de educación secundaria y (3) un contexto no formal de aprendizaje. Se analizan en cada caso, las potencialidades de los procesos de feedback desplegados en relación a cuatro dimensiones interrelacionadas: a) feedback respecto a las tareas; b) feedback relativo al yo, c) feedback acerca de las estrategias puestas en juego para avanzar hacia la concreción de una actividad y d) feedback vinculado a las autopercepciones de los estudiantes. Para cada una de las experiencias, se describe brevemente el contexto en que se llevó a cabo, los participantes, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos que aportan al entendimiento de la dinámica de los aprendizajes que construyen los participantes en cada contexto particular. Considerados en general, los resultados hallados en las experiencias permiten conocer más acerca de las potencialidades del feedback considerado en toda su complejidad. En tal sentido, entre las conclusiones, se destaca por ejemplo la importancia de generar junto con los estudiantes, instancias de reflexión y feedback acerca de los diversos aspectos que influyen en sus aprendizajes y del modo en que es posible potenciar un mayor conocimiento, valoración y uso de los recursos internos y externos con que cuentan para aprender.