INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
capítulos de libros
Título:
Las teorías implícitas sobre la Ciencia y la investigación de alumnas universitarias en Nivel Inicial
Autor/es:
MARÍA AMELIA HIRIGOYEN; ROCÍO BELÉN MARTÍN
Libro:
Motivación y teorías implícitas en actividades de investigación de alumnos universitarios
Editorial:
EFUNARC Editorial Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2009; p. 61 - 80
Resumen:
El capítulo "Las teorías implícitas sobre la Ciencia y la investigación de alumnas universitarias en Nivel Inicial", compara las teorías implícitas que los estudiantes universitarios poseen sobre el conocimiento científico que aprenden, centrándose en sus creencias acerca de las características que debe poseer una investigación para que sea científica.En el estudio se intenta, además, realizar una comparación de los datos aportados por aquellas alumnas que cursaban la asignatura Metodología de la Investigación  Cualitativa -MIC-, y por aquellas que realizaban su Tesis de Licenciatura -TL-.En dicho estudio se utiliza una entrevista semiestructurada basada en algunas preguntas en las que los estudiantes deben justificar sus posiciones epistemológicas. Los resultados tienden a mostrar la manera en que conciben a la ciencia, y a las características de una investigación para que ésta sea científica.A partir de las conclusiones puede verse que las concepciones de ciencia no difieren en gran medida en los dos grupos y parecen adecuadas al tipo de requerimiento académico en juego, aunque con un predominio de la idea de que en Ciencias Sociales sólo el enfoque cuantitativo se puede considerar científico.