INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
capítulos de libros
Título:
La dimensión motivacional en la construcción de identidades profesionales
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA; RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER, ANALIA CLAUDIA; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Libro:
Pan, queso y ojotas. Estudios alternativos sobre el deporte
Editorial:
Sociedad Latina de Comunicación Social
Referencias:
Lugar: La Laguna; Año: 2017; p. 337 - 375
Resumen:
La amplia difusión de los enfoques socioculturales ha impactado en casi todas las líneas de estudio del campo de la Psicología Educacional; la investigación sobre la dimensión motivacional no ha sido extraña a esta influencia. En este trabajo nos proponemos, por un lado, examinar los cambios operados en el estudio de la motivación para los aprendizajes,particularmente los que se vinculan con la teoría de la situacionalidad; por otro, analizar las influencias de las representaciones de rol en la construcción de identidades profesionales y en los motivos para comprometerse con prácticas de conocimientos integradas a esas identidades.La exposición se organiza en tres secciones: las dos primeras, relativas a motivación e identidad profesional respectivamente, son de carácter teórico; en ambos casos se presentan y comentan los conceptos que adquirieron mayor relevancia en los últimos años.La tercera sección presenta un estudio empírico, de índole cualitativa, relativo a las representaciones de rol que expresan estudiantes universitarios del área de la Educación Física. Los datos se recolectaron mediante un Cuestionario ad hoc, elaborado por Paoloni y Donolo (2009). En las conclusiones del trabajo se argumenta en torno de la identidad profesional como un logro conjunto de persona y contexto de aprendizaje, así como acerca de la relevancia de incorporar postulados de la teoría de la situacionalidad en el estudio de la construcción de identidades profesionales y los motivos para comprometerse con las prácticas sociales integradas en la construcción de estas identidades.