INVESTIGADORES
MARTIN Rocio Belen
capítulos de libros
Título:
Emociones y contextos: temas de agenda de investigación educativa en Psicología Educacional
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Libro:
Aprendizaje y Emociones Historias y estudios en múltiples contextos
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2023; p. 6 - 8
Resumen:
Comienzan a prevalecer perspectivas ecológicas sobre los aprendizajes que hacen foco en la participación en diversos contextos y que intervienen en prácticas y formas de conocimiento fuera de la escuela. Se enfatiza en los contextos híbridos donde se desdibujan los límites entre los espacios de aprendizaje formal e informal (Barron, 2006; Barron y Bell, 2016). Se añade el constructo de las ecologías de aprendizajes, considerándose como entidades dinámicas; un conjunto de contextos que brindan oportunidades para el aprendizaje y que poseen una configuración única de actividades, recursos, relaciones e interacciones (Barron, 2006). El carácter situado del aprendizaje, es la consecuencia de los diversos contextos en que participamos, que conceden portunidades y herramientas para aprender (Martinenco, Martín y Garcia, 2021 enMartín y Garcia, 2021). Los aspectos emocionales y afectivos en ámbitos educativos, se comenzaron a estudiar en los últimos años, es habitual en la actualidad encontrarnos con variados desarrollos y estudios referidos a temáticas como las emociones académicas, la inteligencia emocional, las habilidades y las competencias socioemocionales, en el contexto educativo. En estemarco, se reconoce entonces la importancia que adquieren las relaciones que establecemos con otros, la necesidad de conocernos a nosotros mismos y de conocer a los demás, y en tal sentido la educación tiene entonces un rol de fundamental importancia en la formación de las personas. De este modo, los procesos educativos propuestos desde las instituciones en que participamos no deben apuntar sólo a la adquisición de contenidos, conocimientos y habilidades que permitan aprender, sino que también deben promover el desarrollo de actitudes, valores y conciencia social que permitan a las personas aprender a vivir y a compartir, lo que implica necesariamente aprender a conocernos, a aceptarnos y a acercarnos a los demás para poder relacionarnos satisfactoriamente (Gómez-Ortiz, Romera y Ortega-Ruiz, 2017) y convivir en la sociedad actual.A partir de lo expuesto, es que consideramos relevante compilar en la presente obra, dos Trabajos Finales de Grado realizados en el marco de carreras relacionadas al ámbito educativo en la Universidad Nacional de Villa María y en los cuales se consideraron estos dos puntos importantes de la agenda educativa actual: los contextos de aprendizaje y los aspectos emocionales implicados en ellos