INVESTIGADORES
RIVERO Maria romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico de enteroparásitos en la población de Canis familiaris incluida en el proyecto leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay,(IDRC).
Autor/es:
RIVERO MR; COSTA S; SALAS MM
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Taller; ?Abordaje de la emergencia y dispersión de la leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay?.; 2015
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Medicina Tropical
Resumen:
El objetivo del estudio fue determinar la fauna parasitológica de los canes a fin de conocer el estado general de salud de los mismos y potencial contribución a la contaminación ambiental con fauna parasitológica de tipo zoonótica. Aprovechando el despliegue y esfuerzo de muestreo desarrollado para el proyecto de IDRC, se procedió a la recolección de heces de Canis familiaris para posterior análisis coprológico. En total se analizaron 98 muestras. Cada muestra estuvo conformada por el pool de heces de los perros que habitan las unidades domésticas incluidas en el estudio. A fin de detectar el mayor espectro de estructuras parasitarias, sobre cada muestra se realizó examen directo con Lugol, la técnica de flotación con solución azucarada saturada de Benbrook, la técnica de sedimentación de Telemann modificado y la coloración de Kinyoun. La inspección microscópica se realizó bajo microscopio Zeeis-Primo Star con objetivos secos de 10x y 40x. Los frotis se observaron con el objetivo 100x de inmersión. Del total de muestras procesadas el 63,3% resultaron positivas a algún parásito. Se evidenció mayor frecuencia de fauna helmíntica que de protozoarios correspondiendo el 85% de los casos positivos exclusivamente a fauna helmíntica, el 5% a protozoarios y el 10% a la detección conjunta de helmintos y protozoarios. Los huevos tipo estrongilido fueron detectados más frecuentemente alcanzando a un 82,3 % del total de las muestras positivas, huevos de Toxocara canis 16,1 %, huevos de Trichuris vulpis 11,3 %, quistes de Giardia lamblia 6,4 %, ooquistes de Isospora canis 6,4 % y ooquistes de Eimeria spp. 1,6 %. De los parásitos hallados, solo Eimeria spp no reviste potencial zoonótico, aunque su detección indica contaminación fecal de otros animales. La mitad de las muestras analizadas resultó positiva a un parásito mientras que los casos de poliparasitismo (>1 parásito diferente) alcanzaron al 13% de las muestras.Las asociaciones parasitarias más comunes fueron debidas a Estrongilidos- Toxocara canis ambos zoonóticos. Los resultados obtenidos demuestran alto grado de contaminación parasitológica de las heces de la población canina estudiada. Cuatro de los cinco parásitos detectados tienen potencial zoonótico y representan riesgo para la salud humana y animal.