INVESTIGADORES
REDONDO franco leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento de los postulantes en el curso de ingreso a la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Parte I: Química
Autor/es:
REDONDO, FRANCO LEONARDO; CHERNIKOFF, RAÚL ERNESTO; CÁCERES, KARINA; RODRÍGUEZ, OSVALDO
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP 2012); 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - UNCuyo
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo se desarrolla, desde la reapertura de las carreras de Ingeniería en 1984, un curso de ingreso cuya denominación actual es Curso de Confrontación Vocacional y Nivelación de Conocimientos Básicos, de carácter selectivo. Si bien el desarrollo y los logros obtenidos en el curso de ingreso parecen satisfactorios, no existen antecedentes de evaluaciones previas a los fines de determinar si este curso brinda una respuesta satisfactoria a las necesidades de los estudiantes y de la Institución. Dentro de ese marco se analizó el rendimiento de los postulantes durante el curso en las tres asignaturas que se desarrollan: Matemática, Física y Química. La alta correlación encontrada en distintas investigaciones entre el rendimiento académico y la deserción muestra que es necesario ocuparse de esta problemática durante los cursos de ingreso y primeros años en la Universidad. Es evidente que la deserción universitaria afecta tanto a la sociedad como a las universidades, a los estudiantes y a sus familias que, en muchos casos, realizan importantes esfuerzos para posibilitar el cursado de estudios universitarios. En este trabajo se presentan y comparan los rendimientos en Química de los alumnos postulantes a ingresar, en el período 2006-2009, a las distintas carreras que se cursan en esta Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo. Se advierte que Química presenta un grado de dificultad intermedia entre Matemática y Física, con un promedio ponderado de aprobación cercano al 89 %, si se tienen en cuenta el examen y los dos recuperatorios previstos. Si bien los alumnos no son separados por la carrera que desean estudiar, y todos trabajan los mismos contenidos y son evaluados de la misma forma, se observa que a lo largo de los cuatro años investigados los porcentajes de alumnos que ingresan en relación al total de postulantes es de aproximadamente el 79 % para ambas Ingenierías, el 76% para el Profesorado en Química, el 59% para la Tecnicatura en Enología y Viticultura y el 56 % para los inscriptos en Bromatología. Respecto al Profesorado en Química y a la Tecnicatura hay que hacer la salvedad que el número de postulantes es reducido (total para los cuatro años evaluados: 25 y 54 postulantes, respectivamente).