INVESTIGADORES
REDONDO franco leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Correlación entre las notas de las asignaturas de curso de nivelación y las obtenidas en espacios curriculares similares de los primeros semestres en distintas carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Autor/es:
CHERNIKOFF, RAÚL ERNESTO; CÁCERES, KARINA; REDONDO, FRANCO LEONARDO; MUÑOZ PUNTES, ERNESTO
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP 2012); 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCuyo
Resumen:
Los alumnos que aspiran a ingresar en las distintas carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo asisten a un curso de ingreso de dos etapas cuya denominación actual es Curso de Confrontación Vocacional y Nivelación de Conocimientos Básicos, de carácter selectivo, el que en los últimos años se complementó con una tercera etapa denominada Ambientación Universitaria. Una parte importante del curso consiste en el desarrollo de contenidos temáticos de Matemática, Física y Química, correspondiente al nivel medio de Enseñanza. En general las modificaciones aprobadas durante los últimos años a las condiciones de admisibilidad han sido decisiones coyunturales que no se han basado en investigaciones sobre las distintas características del curso de ingreso. En este contexto se inició en el año 2009 un amplio estudio de distintos aspectos del Curso de Nivelación entre cuyos objetivos figuraba analizar la posible relación entre el rendimiento académico de los postulantes en los módulos del ingreso con los de las materias de los primeros cuatrimestres de la carrera. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al estudiar la correlación entre las notas de Matemática, Física y Química obtenidas por los alumnos durante el curso de ingreso mencionado, y las notas obtenidas en los espacios curriculares similares (Matemática I, Física I y Química General) de los primeros cuatrimestres de la carrera. El procesamiento de la información reunida permite señalar que los alumnos que tienen problemas para aprobar Química del Ingreso también lo tienen para aprobar Química General, no observándose lo mismo en las otras asignaturas. Probablemente esto se deba a que en general los alumnos del nivel medio llegan a la Universidad con una formación muy deficiente en Química, salvo los provenientes de escuelas técnicas con orientación hacia esa disciplina, y que esa situación no alcanza a corregirse durante el curso de ingreso ni en el primer semestre de la carrera.