INVESTIGADORES
RAMOS Ana Margarita
libros
Título:
Memorias y relacionalidades. Las prácticas políticas y afectivas de recordar y entrama
Autor/es:
RAMOS, ANA MARGARITA
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2023 p. 200
ISSN:
950-895-146-X
Resumen:
Al momento, este libro está en incubadora editorial (el ISBN ingresado no corresponde). El tema principal de la obra es el concepto de "relacionalidad". Este concepto, definido en términos amplios como la producción de vínculos afectivos de pertenencia compartida (uno de los temas centrales de la Antropología), surge de la discusión de las ciencias sociales que en los últimos años giraron en torno a las construcciones metaculturales de las nociones de "cultura" y "naturaleza". El cuestionamiento de la dicotomía hegemónica naturaleza / cultura abrió el debate y dirigió las preguntas hacia las formas diversas en las que diferentes culturas perciben el mundo y las relaciones de acuerdo con sus propias formas de separar o no nociones también diversas acerca de qué es biológico y qué es naturaleza, por un lado, y qué es cultura y qué incluye la vida en sociedad, por el otro.A partir de estos cuestionamientos, se desarrollaron dos planteos diferenciales. El primero es el que cuestiona las teorías clásicas del parentesco, basadas en criterios biológicos de consanguineidad. Este planteo origina nuevas formas de comprender el proceso de familiarización, como un proceso cultural basado en prácticas situadas de "hacerse parientes" hasta, incluso, reemplazar la idea de parentesco por la noción de relacionalidad. En esta línea, el abordaje se pregunta, sin imponer criterios biologicistas a priori, qué es lo que hace que las personas se piensen relacionadas entre sí o a través de que prácticas se construyen los lazos más significativos en un grupo social. El segundo planteo es el que cuestiona la teoría de la agencia circunscripta a las prácticas humanas, para incorporar en la noción de relacionalidad los vínculos afectivos, los intercambios comunicacionales y las alianzas políticas entre humanos y otros vivientes no humanos.Ambos planteos completan la idea de relacionalidad, aportando diversas y sugerentes aristas para el abordaje de los procesos indígenas de formación de comunidad, de movilización política y de territorialización.Asimismo, la relacionalidad es una categoría clave en el marco de la reconstrucción de memorias colectivas después de contextos de violencia que produjeron quiebres, pérdidas y desestructuración social. La relacionalidad permite explorar los procesos creativos de reconstitución de lazos sociales y pertenencias compartidas en contextos donde la violencia impuso sus imaginarios, narrativas, silencios y desconexiones.