INVESTIGADORES
RAMOS Ana Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia e identidad. El proceso de construcción de un ‘nosotros’ en Colonia Cushamen
Autor/es:
RAMOS, ANA; DELRIO, WALTER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Historia e identidad. El proceso de construcción de un ‘nosotros’ en Colonia Cushamen; 1995
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Secretaría de Cultura de la Nación
Resumen:
La problemática identitaria de las comunidades mapuche se ha correspondido siempre y está directamente relacionada con los conflictos que se generan en sus múltiples relaciones con la sociedad global. Es a partir de estas relaciones que se constituyen los límites de una identificación como mapuche y como comunidad. La inserción de la población indígena al mercado de trabajo, las relaciones con un mercado hostil, la contínua indiferencia ante los reclamos por los títulos de las tierras por parte de los gobiernos provinciales y nacionales, son algunos de los ejemplos de estas relaciones. Es a partir de ellas que se desarrollan sentimientos de solidaridad pero también se gestan líneas de fractura intra e interétnicas. Entendiendo a la identidad de la comunidad de Colonia Cushamen como producto de los múltiples contactos que ésta ha establecido y establece con la sociedad global, generando a su vez, como resultado de este proceso, relaciones sociales contradictorias que son expresión de la conflictividad del mismo, consideramos imprescindible contemplar las múltiples fracturas internas y las líneas de solidaridad, los límites de identificación y pertenencia, en la elaboración de discursos y de recortes distintos con respecto a la historia de la comunidad. Creemos, siguiendo el planteo de Siffredi y Briones (1989) que el abordaje de la cuestión étnica debe realizarse desde tres dimensiones analíticas. Estas serían la dimensión procesual, la dimensión estructural y la dimensión situacional, y es, a partir de la interrelación de éstas, que consideramos que se construyen las distintas identidades y se determina la gravitación diferencial de cada una de ellas de acuerdo al interjuego de los distintos clivajes (étnico, nacional, de clase, religioso, etc.).