INVESTIGADORES
RAMOS Ana Margarita
congresos y reuniones científicas
Título:
La tragedia y el sacrificio en las expresiones políticas del Pueblo Mapuche-Tehuelche: reflexiones sobre las diversas experiencias de desigualdad
Autor/es:
RAMOS, ANA MARGARITA; STELLA, VALENTINA; TOMAS, MARCELA; SANTISTEBAN, KAIA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; IX Encuentro Patagónico de Teoría Política; 2021
Institución organizadora:
Núcleo de Estudios Políticos del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo) y el Grupo de Estudios en Teoría Política de la Patagonia (GETEP-CEHEPYC-UNCo)
Resumen:
Teniendo en cuenta que la tragedia es a la vez una experiencia personal y colectiva, nos proponemos reflexionar acerca de diferentes contextos de eventos críticos para pensar acerca de las acciones políticas del Pueblo Mapuche-Tehuelche. En este sentido, nuestro trabajo se propone reflexionar sobre tres puntos de debate. El primero es acerca de los desafíos que tenemos lxs investigadores a la hora de hacer buenos diagnósticos de los escenarios políticos sin incurrir en posiciones evaluativas sobre las luchas y militancias ¿Cómo proceder a contextualizaciones que nos ayuden a comprender las diversas expresiones y modalidades de acción política? ¿Cuáles son los sentidos de sacrificio y tragedia que pugnan por emerger en el espacio de la política para visibilizar diferentes experiencias de desigualdad social? El segundo punto se centra en la noción de "movimiento social" con el fin de ver sus alcances e insuficiencias cuando el sujeto colectivo se define como Pueblo. ¿Cuáles son las instancias de negociación política en las que diferentes trayectorias grupales, familiares y personales se encuentran para articular conjuntamente los sentidos de "hacer juntxs" o "hacer separadxs"? ¿Cómo dar cuenta de esas instancias sin soslayar temporalidades y espacialidades que pulsan a ritmos diferentes? El tercer y último punto abarca los anteriores pero refiere a las configuraciones hegemónicas de los escenarios políticos ¿Las militancias subjetivadas como Pueblo Mapuche Tehuelche se desarrollan en un mismo escenario sensible de la política? De no serlo, ¿Cuáles son los efectos en los cuerpos y las subjetivaciones de lxs militantes cuando la configuración hegemónica distribuye a los sujetos en diferentes escenarios de tragedia y sacrificio?