INVESTIGADORES
RAGGIO marcela Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine y literatura, técnicas narratológicas e ideología: el caso El coronel no tiene quien le escriba
Autor/es:
DANIEL ALTAMIRANDA Y ESTHER SMITH (EDITORES, VOLUMEN 2); CELIA CLARA FISCHER; TERESITA FRUGONI DE FRITZSCHE; AÍDA GAMBETTA CHUCK; ROXANA GARDES; MARCIA VALERIA ZAMBONI GOBBI; DANIEL DE OLIVEIRA GOMES; JAVIER ROBERTO GONZÁLEZ; ZORAIDA GONZÁLEZ ARRILI; KELSILENE GRACIA DA SILVA; LORENA ANGELA IVARS; IOULIA KOLOVOU; MARÍA PAULA LAMAS; MARÍA ELENA LEGAZ; JOSEFINA LEYVA; SILVIA K. LÓPEZ; LILIAN LOPONDO; MARÍA DEL VALLE MANRÍQUEZ; LUIS GONZAGA MARCHEZAN; VALERIA MELCHIORRE; HEBE MOLINA; RICARDO MÓNACO; LATUF ISAIAS MUCCI; ADRIANA MARISA OLIVERA; KELI CRISTINA PACHECO; ROSANA PAOLONI; HELENA BONITO COUTO PEREIRA; ANA MARIA CLARK PERES; NORMA PEREZ MARTÍN; MARTA PONTES PINTO; JORGE ALBERTO PIRIS; INÉS EVA PUNSHKE; MARCELA MARÍA RAGGIO; ET AL. (EN ORDEN ALFABÉTICO)
Lugar:
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio Internacional de Narratología “Perspectivas narratológicas de la ficcionalidad”,; 2004
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Narratología; UBA.
Resumen:
La narración, una de las grandes formas simbólicas de nuestra civilización, encontró en el cine una nueva forma de contar historias, no solo por medio de las imágenes (lo específico que venía a aportar el nuevo medio) sino también a través de la palabra. La relación entre cine y literatura, con sus préstamos e influencias mutuas, se presenta como un fértil campo de análisis de relaciones tanto interdisciplinarias como intertextuales. En esta ponencia rse realiza un acercamiento al relato El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez y al film homónimo de Arturo Ripstein. El estudio de ambos textos permite un análisis en tres niveles: el de las correspondencias narratológicas entre cine y literatura, el de los recursos narratológicos propios del cine, y el de las concomitancias ideológicas del discurso.