INVESTIGADORES
ROMANUTTI carina
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de la nucleoproteína del Virus Distemper Canino en plantas transplastómicas de tabaco: Purificación y análisis de su valor inmunogénico en el modelo murino.
Autor/es:
LAGUIA BECHER MELINA; ROMANUTTI CARINA; GALLO CALDERÓN MARINA; TRENTINI A; ALVAREZ MARIA ALEJANDRA; VERAMENDI, J.; MARCONI PATRICIA L
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria y XI Simposio REDBIO Argentina.; 2019
Institución organizadora:
REDBIO
Resumen:
El uso de las plantas como biorreactores para la expresión de antígenos es una alternativaatractiva para la producción de vacunas a subunidades. En particular, las plantas transplastómicas contienen un alto número de copias del transgén (>10000/célula). Además, como la integración del mismo es sitio específica se evitan los efectos de posición y silenciamiento. Estás características, en combinación con la compartimentalización de la proteína en los cloroplastos, permite obtener altos niveles de acumulación de la proteína recombinante. El Virus Distemper Canino (VDC) provoca moquillo, una enfermedad multisistémica altamente contagiosa para perros y otras familias de animales. Aunque la inmunización con cepas atenuadas del VDC ha demostrado ser eficaz, en los últimos años se ha registrado un aumento en el número de animales vacunados que contraen esta enfermedad. Por este motivo, resulta necesario el desarrollo de nuevas vacunas que contengan inmunógenos actualizados. Con el objeto de evaluar una vacuna vegetal contra el moquillo, se obtuvieron plantas transplastómicas de tabaco que producen la nucleoproteína (NP) de una cepa Argentina del VDC. La proteína NP fue purificada de las hojas de las plantas transplastómicas en condiciones desnaturalizantes obteniéndose un rendimiento de 0,07 mg/g de peso fresco. La inmunización de ratones por vía subcutánea (sc) con la proteína NP produjo una respuesta específica de anticuerpos IgG anti-NP, con títulos significativamente mayores al grupo control. Asimismo, se detectaron niveles significativos de IgG1 e IgG2a en los ratones inmunizados con NP. Los resultados obtenidos muestran que la proteína NP producida en plantas es capaz de inducir una respuesta inmune humoral específica en el modelo murino.