INVESTIGADORES
REYNA franco Damian
capítulos de libros
Título:
La Irrupción y difusión de la educación física en la Córdoba de entre siglos
Autor/es:
FRANCO DAMIÁN REYNA
Libro:
Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglos XIX y XX
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2014; p. 73 - 92
Resumen:
El trabajo se propone abordar los escenarios y condiciones que posibilitaron la irrupción y difusión de la educación física en la agenda pública cordobesa de entre siglos y su reconocimiento como una problemática social significativa en el proceso de construcción de una ciudad moderna. A través del análisis de los discursos y las prácticas de los actores involucrados en esta materia, se procura indagar en los primeros avances de intervención estatal y de la sociedad civil y su sustento político-ideológico en el campo de la educación física, en tanto una esfera igualmente importante de la progresiva formación del Estado Social en Córdoba. En ese marco, el enfoque higiénico, concebido como un medio para delimitar y encauzar las problemáticas sociales surgidas en el impulso modernizador, comenzó a penetrar en diferentes esferas de la vida cotidiana cordobesa. En su conexión con la necesidad de educar físicamente a la población, buscó transformar el espacio social urbano y modificar algunos hábitos, costumbres, disposiciones e intereses de los sujetos. La difusión de los ejercicios físicos (gimnasia, deportes, juegos, atletismo, etc.), recomendados por las autoridades médicas e higienistas, fue uno de los mecanismos adoptados con el objetivo de lograr un mayor control de los tiempos y espacios de ocio de la población, mejorar su condición física, salud y conducta y transformar la ciudad a partir de la proliferación de espacios verdes como plazas y parques, lugares para la recreación y el placer de los individuos y para la práctica de ejercicios físicos al aire libre. El artículo está delineado a partir de cuatro grandes ejes: a) los ejercicios físicos en el proyecto de civilización y modernización de la ciudad; b) la vinculación de los mismos con el sistema educativo; c) las diversas orientaciones que asumió la educación física los actores que participaron en ella; d) algunos proyectos e intervenciones para la difusión de los ejercicios físicos a nivel local.