INVESTIGADORES
RECALDE Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte rupestre del Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) como espacio de negociación de la memoria social
Autor/es:
ANDREA RECALDE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Resumen:
La memoria, como producto y parte constitutiva de lo social, no es algo estático sino por el contrario es el resultado de una construcción en la cual se negocian constantemente sentidos. Es específicamente esta negociación la que queremos analizar a través del estudio del arte rupestre del área arqueológica de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba). Partimos del supuesto de que la reiteración en el tiempo y en el espacio de ciertas y determinadas prácticas es lo que le da fuerza y persistencia social a la memoria, la cual puede involucrar diferentes grados de inclusión (familiar, comunitario, etc.) y tener su correlato en el mundo material. En concreto, partimos de la consideración de los paneles, como plantean Gallardo y colaboradores, como ?obras abiertas? dado que su ejecución no se resuelve en un acto único, sino que es el resultado del agregado consecutivo de diferentes motivos y escenas -probablemente cada vez que los grupos se trasladan a los sitios. Por lo tanto, el análisis de aquellas figuras del repertorio que aluden a la circulación de códigos sociales comunes es la vía de análisis para identificar los elementos que se integran al universo ideosincrático compartido y que procuran la construcción de una historia común; en tanto los rasgos únicos y de escasa circulación permitirán identificar los elementos que entran en juego en la negociación de sentidos particulares. El análisis se centrará en tres de las cinco formaciones que integran la localidad (Cerro Casa del Sol, Cerro Veladero y Cerro Colorado-Desmonte), entre los que se distribuyen un total de 74 paneles con representaciones rupestres pintadas. El estudio de los tipos de motivos y los diseños, los conjuntos tonales, las superposiciones y la distribución de las representaciones en el soporte nos permiten proponer que en general, aunque se respetan e incluso replican los elementos previos, que en algunos casos son de amplia circulación entre los sitios, son incorporados también nuevos motivos que tienen poca circulación o una dispersión más acotada, cuando no restringida. Así, en este contexto de continuidad con cambios, como plantean Martínez y Arenas, cada elemento agregado al panel trae aparejado una constante negociación de sentidos, reforzando lo previo o resignificándolo.