INVESTIGADORES
RECALDE maria andrea
capítulos de libros
Título:
El arte rupestre del Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) como espacio de negociación de la memoria social
Autor/es:
ANDREA RECALDE
Libro:
Imágenes Rupestres, lugares y regiones
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 317 - 330
Resumen:
La memoria, como producto y parte constitutiva de lo social, es el resultado de una construcción en la cual se negocian constantemente sentidos, y que se fortalece por la reiteración en el tiempo y en el espacio de ciertas y determinadas maneras de hacer y de vincularse con la cultura material. Nuestro objetivo es analizar este proceso de construcción de la memoria a través del estudio del arte rupestre del área arqueológica de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) durante el Período Prehispánico Tardío (ca.400-1550 d.C.). El análisis se centra en tres de las cinco formaciones que integran la localidad (Cerro Casa del Sol, Cerro Veladero y Cerro Colorado-Vaca Errana) y en la selección de entre los 120 los paneles, de aquellos más representativos para la consecución de nuestros objetivos. El emplazamiento de los diferentes sitios registrados en la zona da cuenta de una articulación constante entre los espacios residenciales y aquellos lugares con arte. En este contexto, el estudio de los tipos de motivos y los diseños, los conjuntos tonales, las superposiciones, la distribución de las representaciones y asociaciones en el soporte nos permiten proponer que se observa una situación compleja en cuanto a la construcción de las narrativas en los soportes. Por un lado, aunque se respetan e incluso replican los elementos previos, que en algunos casos son de amplia circulación entre los sitios, estos no tienen el mismo papel en el soporte e incluso son incorporados nuevos motivos y asociaciones que tienen poca circulación o una dispersión más acotada, cuando no restringida. Así, en este contexto de continuidad con cambios cada elemento agregado al panel trae aparejado una constante negociación de sentidos, reforzando lo previo o resignificándolo.