INVESTIGADORES
RECALDE maria andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA CIRCULACIÓN DEL REPERTORIO NO FIGURATIVO EN EL ARTE RUPESTRE DEL PERÍODO PREHISPÁNICO TARDÍO (ca. 1500-400 AP) DE LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
Autor/es:
M. ANDREA RECALDE; SEBASTIÁN PASTOR; LUIS TISSERA; ERICA COLQUI
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2019
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar, desde una perspectiva comparativa de escala macro-regional, un análisis del amplio repertorio geométrico que circulaba en las Sierras de Córdoba. Para ello tendremos en cuenta diferentes tipos de soportes, los cuales abarcan el arte rupestre y el mobiliar, presentes en las áreas centro, oeste y norte de la actual provincia de Córdoba. Tradicionalmente, nos hemos centrado en las figuras zoomorfas y antropomorfas ejecutadas en los sitios con representaciones rupestres, lo cual nos ha permitido sostener una marcada circulación de información, en tanto marcos de referencia compartidos, entre las comunidades que ocuparon la región durante el Período Prehispánico Tardío (ca. 1500?400 años AP). Dentro del proceso histórico local, oportunamente definimos que aproximadamente a partir de 1200 años AP se comenzaron a construir dos tipos de paisajes rupestres, vinculados con diferentes estrategias sociales correspondientes a las áreas oeste y norte de las sierras. De manera paralela, se han analizado los repertorios presentes en vasijas cerámicas o en estatuillas, los cuales marcan por un lado un repertorio común, con escasas diferencias internas para las primeras, y por otro las estatuillas que muestran una diversidad significativa en los diseños, al tiempo que una concentración al área centro-oeste. En este contexto, proponemos realizar una comparación de estos rasgos no figurativos en diferentes soportes, que muestran por un lado una expresión común en aquellos diseños que podemos denominar ?básicos?, pero que tienen particularidades locales y regionales. Esta línea nos habilitará para identificar la circulación de maneras de hacer y, en consecuencia, comprender esta producción en otras escalas y contextos sociales de interacción.