INVESTIGADORES
RECALDE maria andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la dispersión de los diseños de camélidos en el ocidente de las sierras de Córdoba (Argetina) como indicador de vínculos e interacciones sociales
Autor/es:
RECALDE ANDREA; PASTOR SEBASTIAN
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
  En el sector central de las Sierras de Córdoba se han registrado, hasta el momento, 85 sitios con arte rupestre. La ejecución de la mayoría de los paneles, con la excepción de tres lugares, correspondería a momentos posteriores a ca.1500 AP. En este contexto, el denominado valle de Traslasierra, extendido entre las Sierras Grandes y las de Pocho, presenta la mayor concentración de sitios pues reúne un total de 72. Estos se distribuyen en la sección norte del valle de Guasapampa y en la sierra de Serrezuela, sur de Guasapampa y sur de Traslasierra.  Un análisis detallado de la información nos ha permitido detectar una gran variabilidad de motivos en las distintas áreas. No obstante, son los camélidos quienes conforman un rasgo común y constante en la mayoría de los paneles, convirtiéndose en la figura estructurante de un número significativo de temas. El objetivo de este trabajo fue comparar este elemento recurrente del universo iconográfico identificado en la región del occidente de las Sierras Grandes, a fin de definir su dispersión, entendida como información que circula y es compartida, objetivando los vínculos e interacciones entre los grupos que ocuparon los diferentes paisajes. En este marco, entendemos que, más allá de la importancia económica y simbólica de los animales, la ejecución de las representaciones denota ciertos vínculos históricos de filiación, parentesco o vecindad entre los grupos que ocuparon las diferentes áreas, que permitieron la reproducción de significados y de determinadas maneras de hacer las cosas, entre ellas la forma de producir las imágenes. Estos lazos sociales eran afirmados y reforzados con la realización de actividades comunitarias, así como en contextos de interacción doméstica. En tanto, las diferencias en el diseño de las figuras, con diversos cánones y patrones constructivos, permiten apreciar particularidades locales y/o grupales. Estas últimas también se manifiestan en las asociaciones con otros tipos de motivos en los distintos paneles (integrando variadas asociaciones temáticas), y en general en los disímiles contextos de producción.