INVESTIGADORES
RECALDE maria andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Caballos sin jinetes. La presencia española en la sección meridional del valle de
Autor/es:
RECALDE ANDREA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En la sección sur del valle de Guasapampa se han identificado seis subáreas, entre las que se han registrado 35 sitios con paneles que reúnen una cantidad de 704 motivos pintados y grabados. La particularidad del arte rupestre de Guasapampa es que entre los tipos de representaciones se observa un claro predominio de los zoomorfos, ya que conforman el 64,4% (n=454) de la muestra. Asimismo, está mayoritariamente constituido por los camélidos, que reúnen el 86,7%. En este contexto general, con un repertorio iconográfico dominado claramente por estos artiodáctilos, se han identificado algunos motivos en la subárea de Charquina vinculados, por la relación con su referente formal, con la figura de equinos. Estas imágenes constituyen los únicos rasgos que dan cuenta de la presencia de “lo español” en esta micoregión serrana. El objetivo de este trabajo es dar cuenta del papel de estas figuras hispánicas en el marco del arte rupestre de la sección meridional de Guasapampa en general, y de Charquina en particular, a fin de comprender como este rasgo se articuló con las creencias de las comunidades pretéritas. En este sentido, de acuerdo a Shalins (1987) se considera que todo nuevo acontecimiento adquiere su significación siempre y cuando sea incorporado y analizado en un marco de concepciones tradicionales. Así los cambios se producen y se interpretan en base a lo que históricamente es considerado como significativo.  Entendemos que este rasgo constitutivo y particularizante del “otro”, del español, es apropiada por los indígenas que ocupan la microregión como una manera de pensar y significar lo nuevo, a partir de un marco de referencia conocido y comprensible para ellos. Esta noción se refuerza también porque la figura ecuestre, representación hispánica por excelencia y presente en otros contextos arqueológicos (v.gr. Cerro Colorado), es ignorada en Ch al ser ejecutada como trazos  simples en los que la imagen humana es apenas enunciada con una línea. El principio vector de esta reacción generada por la realidad impuesta a partir de la llegada del conquistador español es un intento de continuar sus viejas tradiciones pero con cambios, es decir preservar viejas prácticas pero incorporando nuevos significantes. En otros términos, puede ser interpretado como una manera de cambiar para que en realidad nada se modifique.