INVESTIGADORES
RECALDE maria andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Algo más que camélidos?las representaciones de animales de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) y su papel en la construcción de identidades
Autor/es:
ANDREA RECALDE; ERICA COLQUI
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Resumen:
En la localidad hemos documentado hasta el momento 53 sitios, entre los que se distribuyen un total de 3.704 representaciones rupestres pintadas y grabadas. La tipología de motivos identificadas permite agruparlos entre figurativos (antropomorfos, zoomorfos, objetos e hispánicos) y no figurativos (geométricos). Un análisis detallado de estos grupos, sus particularidades y su distribución entre los cerros, nos ha permitido observar una correspondencia entre formación y repertorio, o en otros términos una asociación entre estos como objetivación de ciertas y particulares maneras de hacer en un paisaje compartido.En esta oportunidad nos centraremos en el primer grupo y más concretamente en los zoomorfos, que conforman el 36,23 % del total (N: 1.342). El repertorio iconográfico está caracterizado por la variabilidad de especies, dado que están representados muchos de los animales económicamente fundamentales para la reproducción de las comunidades (camélidos, rhea, cérvido), cuyo hábitat se encuentra alejado del paisaje de Cerro Colorado (v.gr. el área circunsalinas como hábitat de los guanacos está a aproximadamente 50 km al oeste), y especies propias del ambiente serrano chaqueño, como felinos, víboras, probablemente corzuelas y cóndores (hoy ausentes del paisaje local). En un primer análisis de grano grueso permite percibir la importancia cuantitativa de los camélidos, dado que constituyen el 85% del total de zoomorfos. No obstante, lo que permite comenzar a definir maneras particulares a cada uno de los cerros e incluso de los sitios, es la forma en la que se combina el camélido con los otros animales y, fundamentalmente la presencia cuantitativa/cualitativa de los mismos. A fin de ajustar los parámetros comparativos se parte de la consideración de los diseños, sus asociaciones y la posición en el panel, como una vía analítica para comprender el papel jugando en la conformación de la narrativa de cada uno de los lugares en los que fueron documentados. En suma, no cabe duda de la significación de los camélidos como rasgo central del repertorio, dado que están asociados a los animales en más del 70% de los casos. No obstante, frente a la abrumadora presencia de estos artiodáctilos en las definiciones temáticas y asociaciones son las otras representaciones de animales, en algunos casos únicas en su diseño, las que constituyen los elementos que permiten negociar al tiempo que reforzar la/las identidad/des de las personas o grupos que construyen cada uno de los paneles a partir de la interacción constante y cotidiana con los espacios entendidos como comunitarios (i.e. espacios de vivienda, áreas de molienda, zonas de cultivo).