INVESTIGADORES
RECALDE maria andrea
artículos
Título:
SIMILITUDES SIGNIFICANTES Y DIVERGENCIAS DISCURSIVAS. APROXIMACIONES A UNA CLASIFICACIÓN ESPACIAL E ICONOGRÁFICA DEL ?CONJUNTO ECUESTRE? EN EL ARTE RUPESTRE COLONIAL
Autor/es:
BOSCO GONZALEZ; M. ANDREA RECALDE
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales
Editorial:
Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano
Referencias:
Año: 2021 vol. 9 p. 208 - 224
ISSN:
2362-1958
Resumen:
En el presente artículo se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo delestudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando ?conjunto ecuestre?. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.