INVESTIGADORES
PULIAFITO salvador Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelación de emisiones de fuentes móviles mediante caracterización de vías con mediciones autotransportadas
Autor/es:
GANTUZ, MIGUEL; PULIAFITO, ENRIQUE; PULIAFITO, JOSÉ LUIS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 16 Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente- AIDIS Argentina; 2008
Institución organizadora:
AIDIS Argentina
Resumen:
Resumen Este trabajo presenta una caracterización "bottom-up" de las  emisiones de fuentes móviles. Está orientado a la obtención de modelos grillados basados en datos recogidos por sistemas de medición autotransportados. Para manejar los datos y construir el modelo de emisión, se propone un nuevo concepto que consiste en asignar factores apropiados de "emisividad" a los trayectos recorridos. Estos factores consideran las emisiones del transporte no solamente una consecuencia de los vehículos, sino también, en cierto grado, de la propia vía de circulación. Dentro de los modelos bottom-up, la medición autotransportada es probablemente la aproximación más realista, particularmente cuando se la  compara con las pruebas clásicas sobre dinamómetro, porque las emisiones del vehículo se miden mientras se transita un camino dado. Sin embargo, la desventaja principal es la dificultad de manejo de los datos recopilados por las mediciones y su correcta incorporación a un modelo de emisión. Ya que los segmentos viales se caracterizan aquí como emisores, es posible una descripción robusta de la distribución de emisiones tanto en lo espacial como en lo temporal, contribuyendo así a obtener representaciones más exactas de las condiciones ambientales a micro escala, su variabilidad temporal y su conformidad con los estándares de calidad. Este trabajo presenta una discusión de los resultados experimentales en la ciudad de Mendoza, Argentina, así como una metodología general para derivar modelos grillados de emisión de fuentes móviles usando los conceptos introducidos previamente. Palabras claves: Contaminación atmosférica, fuentes móviles, modelos de emisión grillados, aproximación bottom-up, mediciones autotransportadas, caracterización de vías de circulación.