BECAS
PAYA TomÁs Paulo
artículos
Título:
Representaciones de la alteridad en América durante la conquista en Aguirre, la ira de Dios (1972)
Autor/es:
TOMÁS PAYA
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Referencias:
Año: 2022 vol. 10 p. 309 - 320
ISSN:
2362-1958
Resumen:
Aguirre, la ira de Dios es una película de 1972 del director alemán Werner Herzog, cuyo argumento giraen torno a un grupo de conquistadores españoles liderados por Lope de Aguirre que avanzan remontandoel río Amazonas en busca de la legendaria tierra de El Dorado. Desde la perspectiva de los estudiosmulticulturalistas de los medios de comunicación, se considera que el discurso cinematográfico sobreel pasado juega un rol central en la constitución del imaginario colectivo y en la consolidación deidentidad, subjetividad y memoria histórica. En un contexto global de producción cultural atravesadaestructuralmente por el pensamiento colonialista, las producciones audiovisuales que efectúan unaaprehensión y una reconstrucción de la historia desde cierta instrumentación ideológica puedenfomentar tanto una reproducción de la visión eurocéntrica hegemónica como intersticios de divergenciay de reconocimiento del relativismo cultural. Siguiendo este enfoque, en este artículo se indaga enlas representaciones sobre la alteridad en América durante la conquista que son construidas durante eldesarrollo de Aguirre, la ira de Dios a partir del análisis de una serie de fragmentos, focalizando en lospersonajes, diálogos, acciones, el ritmo de la trama, las imágenes y la música. Se constata la particularidadde esta película dentro del subgénero de cine de la conquista de América, por la doble representacióndel continente americano como destino utópico y como destino imposible, por su escenificación de lahistoria desde un realismo verosímil, y por presentar una mirada crítica y complejizada del procesocolonial.