BECAS
EFRON Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Olvidar la historia para pensar en el futuro?: algunos problemas de la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica post Apartheid
Autor/es:
EFRON, LAURA; FLORES MARÍA CELINA
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de ALADAA; 2010
Resumen:
A partir de la década de 1990, la sociedad sudafricana ingresó en un proceso de desmantelamiento del sistema legal de segregación conocido como Apartheid. La transición democrática  implicó la necesidad de fundar los cimientos de una nueva nación que lograra integrar a todos los sectores bajo una misma bandera. La conformación del discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica debía incluir una comprensión colectiva del pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador.Como señala el "Manifiesto de valores, educación y democracia" emitido por el Departamento de Educación de la República de Sudáfrica en 2001, los proyectos educativos plantean a la historia reciente como un elemento fundamental para la definición del ser sudafricano: "A critical knowledge of history, it argues, is essential in building the dignity of human values within an informed awareness of the past, preventing amnesia, checking triumphalism, opposing a manipulative or instrumental use of the past, and providing a buffer against the dumbing down of the citizenry".