BECAS
EFRON Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano: la revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías
Autor/es:
EFRON, LAURA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia Reciente; 2012
Resumen:
Ante un contexto histórico signado por la dominación de una minoría mestizo-criolla, el ascenso de Evo Morales en 2005 representó un cambio en el paradigma boliviano tanto en términos políticos como simbólicos. El ascenso al poder de un presidente indígena proveniente de las filas del sindicalismo campesino habría un nuevo camino hacia la integración y el respeto a la diversidad. Las bases para la construcción de un nuevo Estado eran sustentadas por un proyecto descolonizador que pretendía terminar con las estructuras neo-coloniales y reconstruir a la sociedad de forma incluyente. Tales proposiciones se verían reflejadas en la Nueva Constitución Política del Estado aprobada en octubre de 2008. Como se afirma en el capítulo 1, artículo 1:"Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país".Sin embargo, para realmente lograr reconfigurar al Estado era necesario también reformar los modos en que el mismo fomentaba la construcción de la ciudadanía boliviana. El sistema educativo, por ende, debía ser repensado en términos pluralistas, integracionistas e interculturales; debía realizarse una nueva Reforma Educativa. La misma fue finalmente presentada como la Ley de la Educación Nº 70 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" promulgada en diciembre de 2010. Su nombre explicita las bases sobre las que se pretendía fundamentar la configuración de un nuevo sujeto histórico y de un nuevo ciudadano boliviano: la experiencia de la Escuela-Ayllu de Warisata de 1931-1937. En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a las características del nuevo modelo de enseñanza basado en la experiencia de Warisata y los principios de la pluralidad, la preservación de las diversidades culturales y lingüísticas y la autogestión participativa de la comunidad. Para ello, primeramente presentaremos las características históricas del sistema educativo boliviano, a partir de la construcción de la Escuela Ayllu en 1931, las reformas revolucionarias de 1952 y las realizadas en el marco de la Constitución de 1994 durante el gobierno de Sánchez de Lozada. Finamente, nos proponemos reflexionar en torno a qué tipo de ciudadanía se está intentando construir a partir de la configuración del nuevo Estado plurinacional.