PERSONAL DE APOYO
VILLEGAS Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Bloques con maquetas en las quebradas altas del Valle Calchaquí medio (Salta) durante los períodos Tardío e Inca: primeros lineamientos metodológicos
Autor/es:
PAYA, TOMÁS PAULO; VILLEGAS, MARÍA PAULA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La presencia de sitios tipo pukara en las quebradas altas del valle Calchaquí medio (cuencas de Molinos y Angastaco, provincia de Salta) ha sido vinculada con procesos de apropiación simbólica del espacio durante los Períodos Tardío e Inca (siglos X a XVI), tanto en el contexto de emergencia de tradiciones locales y demarcación de jurisdicciones territoriales como posteriormente durante la incorporación de estos territorios al dominio incaico. Como parte de esta dimensión simbólica de la territorialidad, existe en las quebradas altas un profuso registro de manifestaciones rupestres cuyo estudio no ha sido hasta el momento abordado de forma sistemática. En los sitios Pukara de Tacuil, Pukara de Gualfín y Peña Alta de Mayuco se han registrado grandes bloques grabados tanto en la base de los afloramientos donde se ubican los pukara como en su cima que presentan un patrón recurrente de motivos: líneas serpenteantes unidas a horadaciones o depresiones circulares u ovoidales. Este mismo tipo de grabados está presente en bloques dispersos entre los sectores con andenes y canchones de cultivo de Mayuco y de Gualfín, junto con grandes rocas con distintas intervenciones como el esculpido escalonado en sus aristas. Debido a su relación espacial directa con áreas agrícolas y cursos de agua en otras zonas andinas como la puna de Catamarca, la puna de Jujuy, el sur de Bolivia y el norte de Chile, se ha interpretado a estas “maquetas” como representaciones de campos de cultivos y acequias, vinculadas a la delimitación de áreas con distintos derechos de uso por parte de las poblaciones locales y a la realización de ceremonias de manejo del agua y de fertilidad agrícola. Posteriormente, bajo el proceso de expansión incaica, este patrón de origen local habría sido tomado y resignificado por los incas como mecanismo de materialización de su dominio sobre el paisaje de las poblaciones locales.