PERSONAL DE APOYO
COLL Luis Vicente Javier
capítulos de libros
Título:
Atajos Inkas: Caminos, GIS y Modelos de Menor Costo En El Valle Calchaquí, Salta, Noroeste Argentino
Autor/es:
VERÓNICA ISABEL WILLIAMS; MARÍA CECILIA CASTELLANOS; ELISA BENOZZI; SONIA LAURA LANZELOTTI; LUIS VICENTE JAVIER COLL; KEVIN JOHN LANE; CAROLINA ORSINI
Libro:
Caminando En Los Andes: Aportes Arqueológicos e Históricos Desde Sudamérica
Editorial:
PRESS OFF GRAPHICS E.I.R.L.
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2023; p. 95 - 118
Resumen:
La dominación estatal en los Andes del Sur o Meridionales presenta varias situaciones que ameritan ser analizadas con mayor profundidad. En ciertas regiones, como la que aquí presentamos, el Noroeste Argentino (en adelante NOA), la ocupación inka se ve reflejada en diferentes gradaciones en el registro arqueológico acorde a la situación poblacional previa. En este trabajo nos centramos en un sector del Collasuyu, en los Andes Meridionales; más precisamente en el valle Calchaquí medio del Noroeste Argentino, analizando e interpretando la presencia inka a partir del entramado del Qhapaq Ñan. En esta oportunidad, el objetivo principal del trabajo es incorporar nueva información al conocimiento sobre la ocupación del Estado Inka en el sector medio del valle Calchaquí, a partir del modelado de caminos de menor coste que unan sitios inkas y de momentos previos utilizando como variable crítica la pendiente del terreno. Buscamos aportar datos que permitan entender la relación entre el Estado y las poblaciones locales, y especialmente el papel que jugó el Qhapaq Ñan en la estrategia de expansión y administración en este sector del Noroeste Argentino (en adelante NOA). Nos enfocamos en el estudio de la interacción y las relaciones intersocietales como parte de la dinámica expansionista (Williams 2000; Williams et al. 2009). Pensamos la noción de camino, en este caso el Qhapaq Ñan, desde la propuesta de Hyslop (1984) y González Godoy (2017), y planteamos a la interacción no en el sentido estrictamente económico sino como una práctica que crea un entramado de múltiples espacios de circulación, abierto a cuestiones de ejercicio de poder y construcción de identidades (Berenguer 2001; Haesbaert 2007, 2013).