INVESTIGADORES
BERON Monica Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuitos regionales y conflictos intergrupales prehispánicos. Evidencias arqueológicas de violencia y guerra en la pampa occidental argentina
Autor/es:
BERÓN, MÓNICA ALEJANDRA
Lugar:
Valdivia, Chile
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Arqueología
Resumen:
La investigación de las fronteras culturales  prehispánicas en los últimos años ha redimensionado y replanteado el significado de las fronteras espaciales, topográficas, étnicas  y políticas. En muchos casos las barreras naturales como cadenas montañosas o grandes ríos han sido vistos como fronteras en el sentido de que separan entidades socio-políticas diferentes y eventualmente antagónicas. Sin embargo, la evidencia pasada y presente da cuenta de su importancia en los procesos migratorios de las poblaciones y en la transmisión e intercambio de bienes culturales, ya sea por vías formales o informales. Grandes cuencas hídricas, como el Río Colorado, han demostrado haber actuado mas bien como conectores culturales que como fronteras. La direccionalidad de este río, como vector Este –Oeste, coincide con la interacción cultural predominante que denota el registro arqueológico del centro de la Argentina, al menos en los últimos 1300 años. Es así que importantes diacríticos culturales,  como fragmentos o piezas de alfarería de tipo Vergel -Valdivia han sido recuperados en distintos sitios arqueológicos del norte de la Patagonia y centro de La Pampa, a modo de señales físicas de un circuito de interacción macroregional que existió desde muy temprano (al menos el siglo XIII). Su frecuencia en los valles neuquinos señala el correlato  de la dinámica de la poblaciones en dirección Oeste- Este, frecuencia que decrece hacia el interior de las pampas. Artefactos metálicos de factura prehispánica son también fuertes indicadores de este corredor de interacción. Los pasos a través de terrenos montañosos han sido vitales como rutas de circulación y contacto. Esto ha sido planteado desde la arqueología para el sur de Mendoza ,distintos puntos de la cordillera neuquina y el sector occidental de la región pampeana. Es por elo que se ha propuesto la existencia de una complementariedad social y espacial entre ambas vertientes cordilleranas. También desde la etnohistoria, a partir del siglo XVI y especialmente durante el XVIII, se han analizado las relaciones intra e inter-étnicas en Araucanía y las Pampas, poniéndose de manifiesto la intensificación de estos circuitos de intercambio, con pugnas por la hegemonía de ciertos segmentos,  al punto de  alcanzar altos niveles de conflicto. El centro- sur de La Pampa posiblemente haya sido uno de  los escenarios de estos conflictos, tal como lo atestigua el  registro arqueológico del sitio Chenque I, un cementerio ubicado en el área de Lihué Calel. En este trabajo se presentarán diversos casos de violencia interpersonal y conflictos intergrupales que atestiguan la existencia de la guerra como hecho social en tiempos prehispánicos.