PERSONAL DE APOYO
MANUALE Silvia Elvira
congresos y reuniones científicas
Título:
Axnyt wógoro. El entrelazado de los shamanes del cielo
Autor/es:
DI LORENZO, SILVANA; MANUALE, SILVIA; DEPPE, ALEJANDRA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXVII Reunión Anual del Comité Nacional de Conservación Textil "Hilando Relatos en Torno al Patrimonio Textil"; 2013
Institución organizadora:
Comité Nacional de Conservación Textil
Resumen:
En el nordeste del Gran Chaco paraguayo viven los indígenas Ishir, de la familia lingüística Zamuco, descendientes de antiguos cazadores recolectores. Se los conoce principalmente por su perspectiva religiosa - simbólica, expresada en una extensa mitología y un complejo ceremonial de ritos, que mantienen viva su identidad. La plumaria, como parte de la indumentaria refleja este diverso mundo simbólico a través del que expresan su cosmovisión. Hay antecedentes de investigación que la incluyen como ?arte corporal?, sin deslindarlo del contexto ritual que le dio origen. En 1910, un tocado Ishir fue donado por el explorador A. V. Frîc al Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. Su complejidad técnica plumaria, vinculada a la inserción de plumas sobre un tejido de chaguar, el empleo de distintos tipos de plumas pertenecientes a diferentes aves y su muy buen estado de conservación han hecho de este objeto un ejemplar único a través del cual podemos conocer la singularidad de esta cultura. El tocado está formado por dos estructuras disímiles. La primera es un conjunto de hileras de plumas enlazadas a un cordel base de chaguar por uno subsidiario y luego atadas entre sí, dando por resultado un conjunto elástico que forma un casquete para la cabeza. La segunda, es un cubrenucas tejido en caraguatá con la técnica de malla, con diseño de cuadrículas en colores natural, negro y rojo, sobre el cual se anudan fustes de plumas de diversos colores y tamaños cubriéndolo completamente en su parte exterior. Se presentará la metodología de trabajo y los avances en el estudio de este tipo de indumentaria. Nuestro propósito es registrar la particular asociación del trabajo de textil y plumaria, como lugar de expresión de la cultura Ishir, ámbito de su creatividad e identidad. Lo abordaremos estudiando su materialidad, las imágenes y las palabras de las ceremonias Ishir. En el nordeste del Gran Chaco paraguayo viven los indígenas Ishir, de la familia lingüística Zamuco, descendientes de antiguos cazadores recolectores. Se los conoce principalmente por su perspectiva religiosa - simbólica, expresada en una extensa mitología y un complejo ceremonial de ritos, que mantienen viva su identidad. La plumaria, como parte de la indumentaria refleja este diverso mundo simbólico a través del que expresan su cosmovisión. Hay antecedentes de investigación que la incluyen como ?arte corporal?, sin deslindarlo del contexto ritual que le dio origen. En 1910, un tocado Ishir fue donado por el explorador A. V. Frîc al Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. Su complejidad técnica plumaria, vinculada a la inserción de plumas sobre un tejido de chaguar, el empleo de distintos tipos de plumas pertenecientes a diferentes aves y su muy buen estado de conservación han hecho de este objeto un ejemplar único a través del cual podemos conocer la singularidad de esta cultura. El tocado está formado por dos estructuras disímiles. La primera es un conjunto de hileras de plumas enlazadas a un cordel base de chaguar por uno subsidiario y luego atadas entre sí, dando por resultado un conjunto elástico que forma un casquete para la cabeza. La segunda, es un cubrenucas tejido en caraguatá con la técnica de malla, con diseño de cuadrículas en colores natural, negro y rojo, sobre el cual se anudan fustes de plumas de diversos colores y tamaños cubriéndolo completamente en su parte exterior. Se presentará la metodología de trabajo y los avances en el estudio de este tipo de indumentaria. Nuestro propósito es registrar la particular asociación del trabajo de textil y plumaria, como lugar de expresión de la cultura Ishir, ámbito de su creatividad e identidad. Lo abordaremos estudiando su materialidad, las imágenes y las palabras