IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Temporalidad, presencias, síntomas: el testimonio como supervivencia
Autor/es:
GONZALO URTENECHE
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En este trabajo abordaré el problema de la temporalidad del testimonio en la historiografía del pasado reciente. Particularmente, partiré de la noción de pasado irrevocable, elaborada por Berber Bevernage, para intentar problematizar su carácter temporalmente presente o pasado en el marco de una investigación histórica que involucra la interacción dialógica de dos contemporáneos. Generalmente, los historiadores trabajaron con el testimonio a partir de dos grandes modelos. En primer lugar, siguiendo una matriz evidencial, es decir, con el objetivo de obtener conocimiento (generalmente factual) a partir de las capacidades inferenciales del investigador. En segundo lugar, en el contexto de la primacía en la esfera pública de testimonios de sobrevivientes de genocidios y violencias de estado, se tendió a considerar al testimonio como una vía de acceso directo al pasado. De esta manera, cualquier interpretación, análisis o utilización de la palabra de los testigos era considerada como un elemento distorsivo de la verdad inherentemente adherida al testimonio. Mientras que el primer modelo supone al testimonio como un evento totalmente pasado, y lo iguala a las fuentes documentales, y el segundo lo entiende como completamente presente o, por lo menos, como capaz de ser revivido en el presente, nuestra propuesta será considerar al testimonio como un montaje de tiempos que se superponen y complejizan el transcurrir lineal de la historia. En particular, nos concentraremos en la noción de supervivencia (Nachleben), elaborada por Aby Warburg y retomada y reconstruida por Georges Didi-Huberman. Entendido como supervivencia, el testimonio es desanclado de la polaridad pasado-presente y comprendido en su potencialidad para ?abrir el tiempo de la historia?. Pensado para la historia del arte, este concepto concibe a la imagen como una fuerza vital, no objetivable. En este sentido, nos serviremos de estas reflexiones para pensar qué del testimonio puede ser considerado como una supervivencia fantasmal que obliga a repensar la separación del presente y el pasado reciente.