IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La potencia de la formación para el trabajo en la escuela secundaria. Incidencias en las subjetividades de lxs jóvenes
Autor/es:
GARINO, DELFINA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. ?Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue; 2018
Institución organizadora:
FACE-UNCo
Resumen:
Tomando como hipótesis de trabajo que el cursado del nivel secundario en instituciones que despliegan dispositivos de formación para el trabajo puede incidir en la forma que adquieren las trayectorias de inserción laboral juveniles, así como afectar las maneras en que lxs jóvenes construyen sus significados y sentidos sobre sus procesos de inserción laboral, sobre el mundo del trabajo en general, sobre los trabajos que realizan y los empleos en los que se insertan, sobre sus procesos de formación, entre otros, siendo significativo para lxs estudiantes y constituyéndose en saberes socialmente productivos, este artículo pone el foco en los sentidos que egresadxs de una escuela secundaria construyeron sobre sus procesos educativos, y más específicamente, sobre la participación en dispositivos de formación para el trabajo. Para el análisis se retoma el caso de una escuela secundaria que favorece la inclusión educativa de jóvenes de bajos recursos e interviene en sus trayectorias de inserción laboral. A continuación, se describen las características principales de su propuesta educativa, luego los hallazgos que refieren a los sentidos construidos por los jóvenes sobre el pasaje por la institución educativa y por los dispositivos de formación para el trabajo que impulsan, y a la incidencia de la propuesta en las trayectorias de inserción laboral y en las subjetividades de egresados de esta escuela, finalmente, se presentan las reflexiones finales.